UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SILABO DE ADMINISTRACIÓN TURISTICA I
Código: 095A
I. INFORMACIÓN GENERAL:
1.1 Nombre del Profesor : Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
1.2 Especialidad : Administración de Negocios
1.3 Plan de estudios : 1997
1.4 Carácter de la asignatura : Obligatorio
1.5 Número de Créditos : 03
1.6 Total de horas semanales : 04
Teóricas : 02
Prácticas : 02
1.7 Fecha de Inicio : 30 de marzo del 2009.
1.8 Fecha de Finalización : 24 de julio del 2009.
1.9 Año : 2009 - I
1.10Semestre Académico : IX
1.11Requisito de Asignatura : Ninguno
1.12Correo electrónico : raurojearse@hotmail.com
formandoempresarios@hotmail.com
formandoempresarios@yahoo.es
1.13Dirección electrónica : www.oscarojasguere.blogspot.com
II. SUMILLA O BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura Administración Turística I dirigida a los estudiantes del IX Semestre de la especialidad de Administración de Negocios, esta basado en los fundamentos de la investigación fáctica en relación (sujeto – prestador de servicios – sujeto) considerando las condiciones teórico –práctica para la administración de servicios turísticos por lo que se requiere del conocimiento de la teoría del turismo, aplicada a la ciencia administrativa.
III. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
3.1. OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso el alumno deberá estar en la capacidad de:
ü Comprender la naturaleza del Turismo como oportunidad de inversión y de hacer empresa a nivel local, regional, nacional e internacional.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar cada unidad el estudiante deberá:
ü Analizar la teoría y características del turismo elaborando un breviario, conociendo su importancia en el desarrollo de la generación de ideas de negocios.
ü Desarrollar trabajos audio visuales mediante las formulaciones de planes y métodos de obtención de datos para crear una base de datos.
ü Crear un bien o servicio turístico conociendo las corrientes turísticas para una idea de negocio.
IV. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación de los alumnos será integral y permanente en función de los objetivos (operativos de unidad y terminal), teniendo en cuenta el saber, saber hacer y hacer.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü Análisis de la teoría y características del turismo.
ü Análisis de los servicios turísticos
ü Análisis de la legislación turística.
LOS MOMENTOS:
De entrada Prueba escrita
De proceso Intervenciones orales, control de lectura, trabajo grupal.
De salida Presentación y sustentación de trabajos.
Primera parcial: 04-08 de mayo del 2009 Nota Final: P1 +P2 +P3
Segunda parcial: 15-19 de junio del 2009 3
Tercera parcial: 20-24 de julio del 2009
V. REQUISITOS DE APROBACIÓN
ü Asistencia mínima del 70 % a las clases programadas.
ü Rendir las 3 evaluaciones escritas y practicas calificadas
ü Desarrollar las actividades planificadas, análisis de lectura, exposiciones y trabajos prácticos.
ü Obtener el promedio de 10.5 como nota mínima para la aprobación del curso.
VI. SISTEMA DIDACTICO:
El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo didáctico de saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
1. Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
2. Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje e informe por escrito.
3. Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, sustentación de mapas mentales y presentación de resúmenes, etc.
4. Alumnos-comunidad: Elaboración de perfiles y estimación de flujo turístico, a nivel provincial. Evaluación de calidad de servicios turísticos.
Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a las condiciones académicas:
VII. MEDIOS Y MATERIALES:
PARA EL ALUMNO:
1.Sílabo
2.Textos de consulta
3.Plumones
4.Separatas.
5.Disquetes
6.Videos
PARA EL DOCENTE
1.Sílabo
2.Textos de consulta
3.Plumones
4.Separatas.
5.Disquetes
6 Videos
VIII. CALENDARIZACIÓN DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:
Presentación de silabo.
Examen de entrada
Antecedentes Históricos del Turismo.
Conceptos básicos de turismo.
Conceptúa el turismo y describe su origen
El Turista
Trabajo de Campo: Tipología del Turista (Perfil del Turista)
Conocen, analizan y describen los gustos y preferencias del Turista.
La Teoría de Sistemas
El Sistema Turístico
Aplican la teoría de sistemas a la actividad turística, comprendiendo su naturaleza.
Niveles de Desarrollo Turístico: Recursos, Atractivos y Productos Turísticos.
Describen los niveles de desarrollo turístico de las 9 provincias de la región Junín.
Trabajo de campo en el distrito de Palcamayo
Elaboración de Diagnósticos en Turismo
Metodología, aplicación.
Realizan Diagnósticos de Turismo en los 9 distritos de la provincia de Tarma.
Primera Evaluación Parcial
Ley General de la Actividad Turística
Difusión e información de la Ley General de la Actividad Turística
Debaten la aplicación efectiva de la Ley General de la Actividad Turística
El PENTUR
Difusión e información del PENTUR
Debaten el conocimiento del PENTUR entre los principales actores del Turismo.
Los Establecimientos de Hospedaje: El alojamiento (pisos), recepción y Alimentos y bebidas como servicios vertebrales.
Practican la prestación del servicio de alojamiento en las áreas de pisos, recepción y Bar. Visitan a Establecimiento Hotelero.
Viaje de Estudios a la Región Huánuco
Identifican y comparan los recursos turísticos de la Región Huánuco.
Los Restaurantes
Reglamento: categorización, requisitos.
Etiqueta Básica.
Conceptúa el servicio de restauración, conocen y describen el reglamento de restaurantes. Realizan el mise en place.
Taller de Etiqueta en Negocios
El Transporte
Reglamento, organización, autorización y funcionamiento.
Evalúan las condiciones del servicio de transporte a nivel Provincial
Celebración del Día del Turismo Andino
Segunda Evaluación Parcial
Clubes Nocturnos y Discotecas
Reglamento, organización, autorización y funcionamiento.
Evalúan las condiciones del servicio de las discotecas a nivel Provincial.
Las Agencias de Viaje
Reglamento, organización, autorización y funcionamiento.
Evalúan las condiciones del servicio de las Agencias de Viaje a nivel Provincial.
Organización de I Convención Regional de Gestión y Turismo
El Guía de Turismo
Ley del GOT.
Define y describe la organización de circuitos turísticos.
Organización de Circuitos Turísticos
Reconocen los principales circuitos turísticos en la Provincia de Tarma. Planifican circuitos turísticos.
Ejecutan los Circuitos Turísticos Planificados.
IX. BIBLIOGRAFÍA:
9.1. GUEVARA ARANDA, Segundo Roberto (2003) “Organización y Administración Hotelera”. Editorial Trillas. México.
9.2. REYES PONCE, Agustín (1999) “Fundamentos de la Administración”. Editorial Trillas. México.
9.3. CHIAVENATO, Idalberto (1999) “Introducción a la Teoría General de la Administración ". Editorial Mc Graw Hiil. México.
9.4. STONER, James y FREEMAN, R (1999) “Introducción a la Administración” Editorial Mc Graw Hiil. México.
9.5. KOTLER, Philiph. (2000) “Administración” Editorial Prentice Hall Internacional Columbia.
9.6. DOMINGO BEGAZO, José (2002) “Megatendencias de Turismo en el Tercer Milenio”: Primera Edición, Edit. San Marcos, Lima - Perú.
9.7. HUAYÓN DALL ORTO, José Luis (2000) “Perú Turismo en el Nuevo Milenio, Proyecto Nacional II” 2da Edición Imp. Talleres Gráficos Avedecor World Perú S.A. Lima – Perú.
9.8. PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD (2000) “Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos Exitosos”: Primera Edición, Edit. Competitividad, Lima – Perú.
9.9. REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA (1999) “Diccionario de la Lengua Española”: Vigésima Primera Edición, Barcelona - España.
9.10. CENTRO DE INVESTIGACIÓN “FORMANDO EMPRESARIOS” (2005) “Módulos de Capacitación a Prestadores de Servicios Turísticos”, Ediciones CIFE, Tarma – Perú.
9.11. LUNDBERG, Donald E (1989) “Manual de Organización y Administración de Turismo”, Ediciones Centrum Técnicas y Científicas S.A. Barcelona – España.
9.12. AECI: Carmen Ciudad Castillo, Isabel Milio Balanzá, María José Bielza, Ramiro Espinel Castañeda (2005) “Material Pedagógico: Módulos de Capacitación a Operadores Turísticos”, Ediciones AECI, Lima – Perú.
9.13. FELIPE GALLEGOS, Jesús (1996) “Dirección estratégica para hoteles del Siglo XXI”, Ediciones Mc Graw Hill, Madrid – España.
9.14. BÁEZ CASILLAS, Sixto “Enciclopedia de Hotelería y Turismo”, Ediciones Continental, México – México
Websites:
www.mografías.com
www.mincetur.gob.pe
www.promperu.gob.pe
www.caretur.com.pe
X. FECHA DE ELABORACIÓN DEL SÍLABO POR EL DOCENTE:
Tarma, 23 de marzo de 2009.
___________________________________
Lic. Adm. OSCAR RAÚL ROJAS GUERE
Categoría: Jefe de Prácticas, Condición: Nombrado: Dedicación: Tiempo Completo
XI. APROBADO POR EL JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO:
Fecha: Tarma, 25 de marzo de 2009.
_______________________________
Ing. Nancy Párraga Melgarejo
Categoría: Asociado, Condición Nombrado, Dedicación: a Tiempo Completo
XII. APROBADO POR EL CONSEJO DE LA FACULTAD:
Fecha de aprobación: Tarma, 27 de marzo de 2009.
____________________________
Lic. Rocío Pomasunco Huaytalla
Secretaria Docente
___________________________
Lic. Federico Montalván Romero
Decano FACAP - Tarma
lunes, 31 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario